SALUDOS

Como facilitador y empresario quiero compartir con ustedes artículos que irán apareciendo en nuestro blog. Estos artículos refuerzan y ayudan a aumentar las herramientas que como gerentes y líderes necesitamos tener para mejorar nuestras habilidades gerenciales y de liderazgo y que estamos estudiando y aprendiendo en nuestro programa de Crestcom principalmente y todos los programas de Valhala Seminarios para gerentes y superviores.

Ya que muchos de estos artículos están en inglés me he dado a la tarea de traducir los que yo considere más importantes y que puedan ayudar enriquecer nuestro acervo cultural e intelectual en todas las esferas de nuestra vida ya sea personal o profesional.

Este blog servirá también para intercambiar opiniones y puntos de vista que puedan servir para enriquecer a otros gerentes. Y lo que es más importante -en nuestro camino de crecimiento- ayudar a otros a crecer de forma tal que no sólo contribuyamos con el crecimiento de nuestra empresa, sino con la razón de ser de nuestra misión como gerentes: el crecimiento de nuestra gente.

Bienvenidos pues a este blog creado para ustedes.



Saludos y recuerden



Homines, dum docent, discunt




Juan José

domingo, 7 de febrero de 2010

10 PRINCIPIOS A LA MOTIVACION


10 PRINCIPIOS DE MOTIVACION

Una de las preguntas que escucho con más frecuencia de los ejecutivos es: ¿Cómo puedo motivar a mis empleados para hacer las cosas que quieres que haga?" La respuesta es: ¡No puedes!

No se puede motivar a la gente. Ellos ya están motivados. Sin embargo, podemos determinar lo que les motiva y utilizar este conocimiento para canalizar sus energías hacia nuestros objetivos de la empresa.
Con mis 20 años ayudando a los ejecutivos a resolver sus problemas con las personas, he aprendido algunos principios básicos sobre la motivación. Permítanme compartir con ustedes algunos puntos:

TODAS LAS PERSONAS ESTÁN MOTIVADAS


Algunas personas son como el agua en un grifo. Ellos tienen la motivación, todo lo que tiene que ofrecer usted es la oportunidad. El agua ya está motivada para fluir. Pero no tiene la oportunidad hasta que usted abra el grifo.
Otros son como los arroyos en las montañas, que fluyen con rapidez siguiendo sus propios canales. También las personas pueden moverse con energía, pero sólo hacia sus propios objetivos. Nosotros, en la gestión debemos hacer que valga la pena canalizar sus motivaciones hacia la gestión de los resultados que estamos buscando.


LA GENTE HACE LAS COSAS POR SUS PROPIAS RAZONES; NO POR LAS SUYAS O LAS MÍAS

Nosotros en nuestra gestión con los empleados tenemos que mostrar lo que hay para ellos cuando siguen comportamientos que benefician a la empresa. Debemos mostrar que mediante el uso de recompensas y reconocimiento, apelamos a su sentido de orgullo y logro.


LAS PERSONAS CAMBIAN DEBIDO AL DOLOR


Cuando el dolor de mantenerse siempre en lo mismo se hace mayor que el dolor de cambiar, la gente va a cambiar. Por ejemplo, los estadounidenses no empezaron a comprar autos más pequeños que consumían menos combustible hasta que el dolor de los precios de la gasolina llegó a ser mayor que el dolor de cambiar a automóviles menos poderosos y menos amplios.


LA CLAVE PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA ES LA IDENTIFICACIÓN


Cuando algo se convierte en personal, se vuelve importante. Cuando nuestros clientes o nuestros empleados empiezan a identificarse con quienes somos y lo que somos, las cosas buenas comienzan a suceder.

Las grandes empresas lo han descubierto. Prudential, por ejemplo, sabe que sus clientes quieren comprar seguridad. Así que no sólo venden seguros, sino que venden paz mental, invitando a todos a comprar "un pedazo de la roca".

Kodak no vende películas, sino que invita a sus clientes a que “confíen sus recuerdos en Kodak."

AT & T no nos dice que hagamos llamadas de larga distancia. Se nos pide que "tendamos la mano y toquemos a alguien."

Al tratar con los empleados, no es suficiente apelar a ellos sobre la base de la lealtad a la empresa. Ellos necesitan razones personales para mostrar su lealtad. Ya sea que estemos instituyendo un programa educacional o sometiendo a todos a una reestructuración total, podemos conseguir que nuestros empleados se involucren más fácilmente si les mostramos cómo el cambio los afectará a ellos para mejor.

Cuando mi empresa se propone dirigir a los equipos en el desarrollo de sus habilidades de relaciones humanas, por ejemplo, no les decimos lo que vamos a hacer por la empresa. Hablamos de lo que vamos a hacer por el individuo. Por ejemplo, en la introducción a uno de nuestros manuales, les decimos a los supervisores:

Hemos diseñado este completo sistema educativo para ayudarle a dominar habilidades gerenciales y disfrutar de los premios de liderazgo y mejoramiento de las carreras profesionales.

Desde el punto de vista de la administración, la capacitación fue diseñada para aumentar la eficacia de la organización. Eso es lo que vendió mi empresa en el programa. Pero desde el punto de vista del empleado, se dijo que era para mejorar las habilidades de la persona. Eso es lo que venden a los empleados en el programa.


LA MEJOR MANERA DE HACER QUE LA GENTE LE PRESTE ATENCIÓN ES PRESTARLE ATENCIÓN A LA GENTE


Eso significa escuchar a los demás y no sólo oírlas. La escucha es activa; el oír es pasivo. Si usted escucha a los individuos el tiempo suficiente, le dirán cuáles son sus preocupaciones y problemas.

Es muy importante que los ejecutivos escuchen a su personal y asociados. Tenemos que tomarnos el tiempo para llegar a conocerlos, no sólo por su nombre, sino también por sus intereses y aspiraciones.

No debemos llegarles como interrogadores, sino hacerles preguntas amistosas acerca de cómo son, lo que hicieron durante el fin de semana, y lo que están haciendo en vacaciones. Entonces escuche. Es increíble lo que va a aprender.


EL ENORGULLERSE DE ALGO ES UN GRAN MOTIVADOR

Todo el mundo está orgulloso de algo. Si nos enteramos de lo que hace que nuestra gente se enorgullezca, podemos usar ese conocimiento para canalizar sus motivaciones. El orgullo está estrechamente relacionado con la autoestima. Mi amigo, Robert W. Darvin, quien ha fundado varias compañías exitosas, incluyendo Scandinavian Design, Inc., ha hecho varias observaciones sobre la autoestima que vale la pena repetirlas:

Sólo hay una cosa que cuenta en los negocios: acrecentar la autoestima de sus empleados. Nada importa más que esto, porque lo que sienten sobre sí mismos es lo que dan a sus clientes. Si un empleado viene a trabajar y no le gusta su trabajo o no se siente bien consigo mismo, puede estar seguro de que sus clientes se irán y no les gustará o no se sentirán bien acerca de su empresa.


USTED NO PUEDE CAMBIAR A LA GENTE, USTED SÓLO PUEDE CAMBIAR LAS CONDUCTAS.


Para cambiar el comportamiento, debe cambiar los sentimientos y creencias. Esto requiere más que de formación. Se requiere educación. Al entrenar a la gente, simplemente tratamos de enseñarles una tarea, cuando se educa a la gente usted trata con ellos a un nivel más profundo en relación con la conducta, los sentimientos y creencias.


LO QUE SE CONVIERTE EN LAS PERCEPCIONES DEL EMPLEADO LLEGAN A SER LA REALIDAD EJECUTIVO


Este es un punto muy importante. Cuando hablamos a los empleados, ellos no responden a lo que decimos, sino que responden a lo que ellos entienden que decimos. Cuando los empleados observan nuestro comportamiento, ellos responden a lo que perciben que nosotros estamos haciendo, y tratarán de emularnos.

Supongamos que usted envía a un empleado a un taller de desarrollo o a un seminario, y él o ella regresa lleno de nuevas ideas e información. Pero usted no ha estado expuesto a todo este estímulo, de forma que su comportamiento no cambia. El empleado se da cuenta de esto y llega a la conclusión de que el comportamiento que observa en usted es el comportamiento que usted desea. Es posible que usted desee que el empleado aplique todas estas ideas nuevas, pero la percepción de sus empleados es la realidad que recibe.


DE MANERA CONSTANTE USTED CONSIGUE LOS COMPORTAMIENTOS QUE ESPERA Y REFUERZA


Debemos buscar formas de recompensar a los empleados para hacer las cosas que queremos que hagan. La recompensa puede tomar la forma de incentivos económicos, premios, o simplemente el reconocimiento público a un trabajo bien hecho. El refuerzo puede ser positivo o negativo, como mi amigo Ken Blanchard, nos ha enseñando a todos. Si los empleados aprenden que un cierto tipo de comportamiento da como resultado ingresos más bajos, horas menos favorables o territorios menos deseables, van a ajustar sus patrones de comportamiento.


TODOS NOS JUZGAMOS POR NUESTROS MOTIVOS, PERO JUZGAMOS A OTROS POR SUS ACCIONES


Dicho de otra manera, nos inclinamos a excusarnos a nosotros mismos pero juzgamos los comportamientos que nos parecen inaceptables en otros. Cuando nuestros empleados llegan tarde a trabajar, es porque son irresponsables y no tienen ningún interés en sus puestos de trabajo. Cuando llegamos tarde a trabajar, es porque estábamos atendiendo ciertos detalles necesarios que había que cuidar.

Cuando los empleados muestran comportamientos indeseables, no debemos tratar de evaluar los motivos o cambiarlas. Sólo trabaje con la conducta. No podemos cambiar los motivos de nuestros empleados, pero a través del refuerzo positivo o negativo podemos afectar a sus acciones.

Siga estos principios y se encontrará rodeado por los empleados motivados, que están canalizando sus energías hacia las metas de su empresa - objetivos en los que ellos tienen intereses personales.

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